El vestuario de la virgen niña del Museo Histórico de Yerbas Buenas fue restaurado por la especialista Catalina Rivera Sánchez en noviembre 2011, con el fin de mejorar la lectura y sentido estético de la obra.
Su atuendo estaba conformado por las siguientes partes:
- Vestido de brocado rosado de seda con decoración de pasamanerías en hilos metálicos en el centro. Alto: 54 cm Ancho: 37,5 cm. Presentaba suciedad superficial, hilos metálicos opacos, pérdida de urdimbre en la esquina inferior izquierda.
- Enagua de algodón. Alto: 54,5 cm Ancho: 34 cm. Estaba en buen estado con pequeñas manchas de oxidación.
- Capa blanca de seda con pasamanería en hilos metálicos en la zona delantera. Alto: 64 cm Ancho: 120 cm. Mostraba suciedad superficial, hilos metálicos opacos y numerosos pliegues y ondulaciones.
A pesar del buen estado de conservación del conjunto, se realizaron algunas acciones tendientes a mejorar su resistencia en el tiempo y evitar futuros desgastes de las telas, como:
- Limpieza superficial: se usó una aspiradora de succión suave, brocha, pinzas y esponjas de látex para extraer el polvo y suciedad acumulada.
- Humectación: se realizó por medio de vapor frío, lo que permitió darle suavidad.
- Consolidación: se utilizaron telas de soporte de seda en el color adecuado y se trabajó con puntadas de conservación (couching).