Museo Histórico de Yerbas Buenas

Cápsulas de la memoria

La presencia de la señora Marta Martínez Cruz en Yerbas Buenas

Esta semana compartiremos con ustedes la biografía y obra de esta gran educadora a través de los testimonios de las primeras egresadas de la Escuela Agrícola Superior Femenina de Yerbas Buenas y de un compañero de trabajo de esos años don José Rebolledo.

Escena Miniserie Viviendo en el Museo

Viviendo en el Museo con la Rana Lechuga

Proyecto educativo del Museo Histórico de Yerbas Buenas

Es un gran desafío mantenernos vinculados con nuestro público en este contexto de pandemia, donde la invitación es a quedarse en casa. Surge casi como única opción el vínculo virtual a través de las plataformas digitales, donde podemos generar material escrito, selección de algunas fotografías o poner a disposición los recursos digitales que ya están en nuestras plataformas.

Juan Luis Salazar

Museo Histórico de Yerbas Buenas

Cápsulas de la memoria

Componedor de huesos, empleado municipal, árbitro de fútbol local y conocido rezador…

Esta semana compartiremos los relatos en torno a Don Juan Luis Salazar, un personaje multifacético del siglo XX, reconocido por sus diversas actividades que lo vinculaban afectivamente con la comunidad. A continuación los invitamos a recordar antiguas tradiciones y actividades encarnadas por este yerbabuenino.

31/05/2020

Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Más de 1.900 actividades virtuales gratuitas

Con amplia convocatoria concluye #DíaDelPatrimonioEnCasa

Entre las instituciones con mayor número de visitas y visualizaciones se cuentan el Museo Nacional de Historia Natural y el Museo Nacional de Bellas Artes. Más de 2.700 usuarios accedieron a los recorridos de Patrimonio Virtual.

Destacados

Centro Nacional de Conservación y Restauración

¿Quién está en esta foto? Tus recuerdos, nuestra memoria

Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Patrimonio a un clic: La historia sumergida del wampo de Lanalhue

El hallazgo y rescate de una embarcación desde las profundidades del lago Lanalhue en 1995 reflotó consigo el trabajo en madera de los navegantes mapuche-lafkenche y evidenció el afanoso trabajo desarrollado por los especialistas para intervenir y conservar este objeto ancestral.

Panimavida

Museo Histórico de Yerbas Buenas

Cápsulas de la memoria

Paseos a Panimávida

Si bien el Taller de Memoria e Historia Oral tenía como objetivo primordial recopilar relatos en torno a los personajes relevados por la comunidad, cuyas fotografías se encuentran en la exhibición permanente de nuestro Museo, algunos de los temas evocados nacieron de manera espontánea y con gran emoción entre sus participantes. Los invitamos a disfrutar de los recuerdos en torno a los paseos realizados a la localidad de Panimávida.

Museo Histórico de Yerbas Buenas

Cápsulas de la memoria

El correo en Yerbas Buenas

Esta semana, en este espacio del recuerdo que hemos denominado "cápsulas de la memoria", empezaremos a relevar a personajes icónicos de la historia yerbabuenina. Comenzaremos este ciclo con la figura de Georgina Esterio, encargada de la correspondencia en Yerbas Buenas hasta mediados de los años ochenta. Los invitamos a disfrutar de algunos recuerdos y anécdotas.

Un nuevo cristo para Yerbas Buenas

En el marco del proyecto de acciones complementarias "Programa de estudio y restauración de obras: puesta en valor de las ...

Ver más

Galería: Historia del museo

Inaugurado el 29 de octubre de 1976, ocupa una antigua casa colonial que es el más antiguo vestiguo de la arquitectura colonial ...

Ver más

Nuestro Museo

Fue inaugurado el 29 de octubre de 1976, ocupa una casa declarada Monumento Nacional, por ser el vestigio más antiguo de la arquitectura colonial rural de Yerbas Buenas y testigo de la independencia nacional.

Dónde estamos

En el pueblo de Yerbas Buenas, a 12 km al noreste de la ciudad de Linares. Estamos dentro de la Zona Típica que comprenden los alrededores de la plaza, calle Juan de Dios Puga N° 283.