Esta actividad fue organizada en conjunto con el Municipio local y forma parte del programa bicentenario de la Comuna, y como su nombre lo indica fue una Tertulia en la que a la luz de una amena conversación se revivieron hechos, acontecimientos, instituciones y personajes importantes de la vida yerbabuenina.
Especial relevancia tuvo la participación de Don Carlos Pinochet Lastra, pues su memoria privilegiada nos hizo participar de historias y anécdotas que él vivió durante los 44 años que permaneció junto a su familia en Yerbas Buenas; historias y anécdotas que se fueron complementadas con los recuerdos de todos los asistentes a la tertulia, lo que permitió que resurgieran nombres y acontecimientos olvidados del quehacer social, cultural y político del pueblo, especialmente aquellos que forman parte de la intrahistoria local que no siempre está al alcance de todos y que es tan difícil recuperar. No obstante desde hoy, esos antecedentes, quedarán grabados en los archivos del Museo para que generaciones posteriores los conozcan.
Otros invitados a esta tertulia fueron el alcalde de la Comuna Luis Guzmán Trujillo, el concejal Mariano Sanhueza, Monseñor Lorenzo Solari, Cura Párroco de la Iglesia del pueblo, e invitados especiales. Durante el mes de septiembre y octubre se concretarán otras actividades, como un ciclo de charlas en los establecimientos educacionales de la comuna sobre la importancia de Yerbas Buenas en el proceso de la independencia, y actividades de rescate de los juego tradicionales olvidados