Los procedimientos de intervención del Cristo agónico del Museo Histórico de Yerbas Buenas, se realizaron conforme a rigurosos análisis tecnológicos que incluyeron el uso de rayos X, fluorescencia UV y estratigrafía que fueron ejecutados el año 2011 por el Laboratorio de Escultura y Monumentos del Centro Nacional de Conservación y Restauración.
Se tomaron tres radiografías de la figura del Cristo que permitieron determinar el tipo de unión entre las piezas de madera: clavos, tornillos y puntas en cabeza, cadera y pies. Se observaron diferencias en la policromía de ciertas piezas, lo que significa que hay partes añadidas en diferentes períodos.
Luego de estos análisis se concluyó que la figura de Cristo agónico y su cruz presentaban dos áreas problemáticas: la estructura de madera y la policromía.
La separación de brazos fue causada por la tracción ejercida por custodios de la pieza que la tomaban desde los extremos y no desde el centro. Este mismo acto provocó los descalces en los puntos de anclaje del Cristo a la cruz y desprendimientos en las uniones de brazos y manos.
Las grietas y fisuras existentes en la cadera y el muslo se deben a la dilatación y contracción de la madera causada por los cambios de temperatura y humedad, pues probablemente ésta no estaba totalmente seca al momento de tallarla.
La diferencia de comportamiento de los materiales utilizados en los tobillos provocó el deterioro y separaciones: madera y metal de clavos se dilatan y contraen de modos desiguales.
La pérdida de capa pictórica fue ocasionada por:
- Los movimientos del soporte madera, que provocaron la pérdida de base de preparación y policromía en las uniones de hombros, manos, pies y cabeza.
- La superposición de capas policromas, que generó desprendimientos puntuales debido a una deficiente adhesión entre los pigmentos.
- La falta de adhesión y cohesión de la base de preparación, que también pudo provocar algunos desprendimientos de policromía.
La cruz sobre la que se apoyaba el Cristo, tenía los siguientes problemas:
- Ensamblaje de la crucería quebrado.
- Patíbulo o pieza horizontal separada del eje vertical.
- Madera con fisuras coincidentes con la zona de los orificios que reciben los clavos del Cristo.
- Piezas de remate amarillas puestas en los tres extremos superiores de la Cruz, con grietas.
- Paño de pureza o parte central del reverso del Cristo asentado sobre una pequeña pieza de madera semi-desprendida.
- Pie de yeso fracturado, sin su función original.
- Mínimos faltantes de policromía.